Deforestación desplaza reptiles

Zongolica.- Los principales problemas que afectan año con año a la biodiversidad que hay en la región de Zongolica y las altas montañas es el aumento de la deforestación, que afecta el cambio de suelo para fines agrícolas, y el tráfico de especies.

“En el caso de los reptiles al ver el cambio del suelo se desplazan y se encuentran con el humano y estos los sacrifican por el miedo que les tienen, además de que venden a los animales para tenerlos como mascotas o para elaborar bolsas, cinturones, zapatos con la piel de los animales”, informó el biólogo y encargado del herpetario Palancoatl de Córdoba, Felipe Agustín Hernández.

Mencionó que la zona de las altas montañas es de las más ricas en cuanto a biodiversidad y ocupa los primeros lugares a nivel nacional, porque cuenta con diferentes mamíferos, reptiles,anfibios y aves.

Es por eso que la exposición del herpetario Palancóatl estará los días 4, 5 y 6 de octubre en el salón social Ray Pérez y Soto de Zongolica, exhibiendo 18 especies entre las que sobresalen de la Sierra de Zongolica el Tecocho o Mano de metate, Nauyaca o Palanca, Falso colarillo, Escorpión verde, Lagartijas, y así como reptiles del sur y norte del país, Chiapas y Sonora entre ellos la Boa o Mazacuata que es de las más grandes el país.

Felipe Agustín Hernández, biólogo y encargado del herpetario Palancoatl indicó que las especies que tienen en colección fueron adquiridas en rescates en casas por medio de bomberos y elementos de seguridad pública y que todas las especies están registradas ante la secretaria de Medio ambiente y recursos naturales (Semarnat).

Puntualizó que tiene la finalidad de que la gente conozca parte de la biodiversidad que existe en la región de Zongolica y así respete el ecosistema de cada especie.

Verónica Amayo

El Mundo de Orizaba