Depositan desechos en predios ejidales

Chapulco.- Debido a que el ayuntamiento no cuenta con un relleno sanitario para depositar sus residuos, la actual administración vierte sus desechos en un predio a cielo abierto propiedad del ejido de Chapulco, así lo informó el presidente del comisariado ejidal, Lorenzo Osorio.

En entrevista, el presidente ejidal explicó que al haber un intercambio de apoyos, las anteriores administraciones utilizaban los predios, propiedad del ejido, sin pagar un solo peso, esto a cambio de apoyos en beneficio de los más de 600 ejidatarios y posesionarios de la comunidad.

Sin embargo, la actual administración al no aportar nada para los ejidatarios, la asamblea general acordó que a partir de este momento el ayuntamiento de Chapulco deberá pagar por el uso de estos terrenos ejidales, de lo contrario no permitirá el depósito de más basura.

El entrevistado resaltó que un carro de volteo realiza en promedio ocho viajes a la semana, donde infortunadamente solo vierten el toldo y ahí se depositan los residuos, a cielo abierto, provocando una severa contaminación.

De la misma manera, el presidente del comisariado ejidal destacó que además de que las autoridades locales, vierten los desechos del municipio, también han encontrado desechos médicos, provenientes quizá del Centro de Salud de este lugar.

El entrevistado reconoció que es necesario que la actual administración comience a pagar por el uso de las dos hectáreas que son propiedad del ejido y en las cuales hasta el momento, la autoridad no ha realizado ningún trabajo para evitar que se presente algún riesgo sanitario.

Finalmente, el entrevistado destacó que la notificación del cobro por el uso de estos predios será enviada lo más pronto posible al municipio, donde por el momento la asamblea general no ha determinado ni el monto, ni el método de pago, debido a que algunos ejidatarios desean cobrar por este uso por tonelada, por mes y algunos incluso destacan cobrar por día.

Mariana Gutiérrez H.

El Mundo de Tehuacán