Veracruz en el camino de Franklin

La tormenta tropical “Franklin” se encontraba ayer por lanoche centrada a 125 km al Este-Noreste de Chetumal, Quintana Roo, avanzan al Noroeste a 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h previéndose que tocara tierra entre el Centro-Sur de dicho estado por la madrugada.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, al cierre de la edición se pronosticaba que el sistema emergería al Golfo de México por la noche, moviéndose hacia el oeste rumbo a Veracruz, por lo que se estableció una alerta de huracán en costas del Centro y Norte de la entidad veracruzana.

Las lluvias más significativas podrían presentarse especialmente desde la cuenca del Tuxpan hasta la del Jamapa-Cotaxtla con valores estimados en 24 horas mayores a 150 mm con puntuales superiores a 250 mm mientras que en el resto de las cuencas estarían entre 70 a 150 mm en promedio.

Estas lluvias pueden favorecer desbordamientos de ríos y arroyos, así como deslaves, derrumbes y deslizamientos.

El viento en las inmediaciones del meteoro puede registrar velocidades sostenidas del orden de los 120 km/h y rachas mayores a 150 km/h en zona costera inmediata al centro del sistema. Viento con velocidades fuertes también pueden presentarse en zonas de montaña, lo cual puede favorecer destechamientos de viviendas, caída de árboles y espectaculares u otros objetos.

José Llanos Arias, Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz previó que para la zona Centro del estado, que comprende Actopan, Antigua, Jamapa, Cotaxtla, la zona de Orizaba, se prevé lluvias superiores a 70 o 100 milímetros.

Ante estas lluvias pronosticadas pueden crecer y no se podría escapar la probabilidad de desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida y asimismo provocar deslaves, derrumbes y deslizamientos en esta zona, por lo que pidió a la población estar alerta y atender recomendaciones de PC.

II De la Redacción

El Mundo de Córdoba