Crece 31% robo de vehículos

Ciudad de México.- En el primer semestre de 2017 se reportaron 42 mil 800 vehículos asegurados robados, el mayor número por lo menos desde el año 1989, cuando la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) inició el registro de este delito.

Con dicha cifra de la primera mitad del año en curso, el robo de autos creció 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

De las 42 mil 800 unidades robadas sólo se recuperaron 15 mil 804.

“Nos parece muy preocupante cómo se ha dado el robo de vehículos en el País en los últimos seis meses. Las cifras reflejan la sintomatología de otros delitos como el secuestro y el robo de mercancías, de comercios y de casa habitación”, señaló en conferencia de prensa Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Refirió que los vehículos robados suelen utilizarse para cometer otros delitos y dijo que, debido al aumento de robo de autos, hay compañías que se han salido de algunas ciudades.

“No es tampoco una salida masiva de compañías, pero en algunas ciudades que son muy peligrosas sí ha habido una disminución de la actividad y de la promoción de todas las actividades de venta, o bien, se han salido y han dejado de asegurar en algunas ciudades, sobre todo en ciudades con altísimo riesgo y muy peligrosas en donde también la parte de extorsión es alta”, comentó.

Indicó que en esta situación se encuentran Veracruz y Puebla, donde el incremento interanual fue de 30 y 43 por ciento, respectivamente.

Señaló que, en otros casos, ya no están ofreciendo la cobertura o han incrementado ahí de manera importante el coaseguro y el deducible para que haya una corresponsabilidad por parte del asegurado para tomar medidas de prevención.

Arias también se refirió al robo de tractocamiones, con los cuales operan los huachicoleros.

“El Kenworth es el más robado. Es muy peculiar cómo en el estado de Puebla de los más robados son vehículos de transporte. Y sí, para todo lo que es el robo y comercialización de gasolina robada vemos que está incidiendo en esos estados”, mencionó.

Las entidades con mayor número de vehículos robados en el primer semestre fueron el Estado de México, con 12 mil 281 unidades; la Ciudad de México, con 5 mil 149 carros; y Jalisco, con 5 mil 948. En Nuevo León se robaron mil 333 autos.

En tanto, los estados donde más creció el robo fueron Sinaloa, con un aumento de 73 por ciento; Baja California, con una tasa de 72 por ciento; y Puebla, con el 43 por ciento citado.

Los vehículos más robados fueron el Tsuru, Pick-up (corto, largo y doble), Versa y Sentra, todos de Nissan. Le siguieron el Jetta y el Clásico de Volkswagen, y el Aveo de General Motors.

Reforma