‘Atraen poco los poemas’

Orizaba.- Ante el grave problema que representa la falta de lectura en el país, debido a que de cada 10 únicamente dos personas leen, “la poesía es un género que cuenta con menos seguidores que las novelas”, aseguró el escritor orizabeño Octavio Alejandro Rodríguez Yelmi.

El escritor manifestó que desde hace 25 años lleva escribiendo libros de poesía romántica, erótica, amor y social, y que después de una pelea que tuvo con su novia logró escribir su primer pensamiento, que fue inspirado en la que hoy es su esposa.

“En el 94 la Universidad Veracruzana, en el festejo de su 50 aniversario me publicó un primer libro intitulado ”El Incidente, ese modo suyo de mirarme“, dijo, de igual forma el Instituto Tecnológico de Tehuacán le publicó una antología a él y a otro grupo de escritores.

Otro de sus trabajos es las ”Voces del Papan“, que se sacó en diciembre del 2012, además de haber participado en el festival de las artes Papantla, dijo que existen otra antología llamada ”Cordialmente presa en la mira“, que es coordinada por un poeta de Río Blanco, llamado Marcos Merino.

El año pasado tuvo la oportunidad de participar en la Feria del Libro (Filo) de Orizaba, siendo que ha estado en otros eventos donde ha leído su poesía como en la Universidad del Valle, resaltó que último ejemplar fue publicado en el 2013, llamado ”Lluvia de Junio“.

Manifestó que un mes se tarda en escribir un poema, y ha escrito 250 poemas, no obstante agregó que los foros de lectura son de gran importancia para fomentarla, aunque lamentó que en ocasiones los coordinadores no tienen la vocación.

Aseguró que es difícil captar lectores para la poesía que para la novela, ya que existe un grave problema lectura en México debido a que no se lee, sin embargo dentro de los espacios que participa, sabe que tiene por lo menos 230 seguidores.

Y dijo que un escritor necesita trabajar para poder ganarse la vida, y actualmente trabaja como maestro en el Tecnológico de Tehuacán para mantener a su familia.

TERESA HERNÁNDEZ

EL MUNDO DE ORIZABA