Delicia artesanal

Productores de ganado caprino de la región de la Mixteca poblana, incursionarán en la elaboración y preparación del queso artesanal de cabra, así lo confirmó el caprinocultor, Ignacio Cambambia González.

En entrevista, expuso que durante su participación en la Primera Feria del Vino y el Queso que se desarrolló en esta ciudad, productores de la Mixteca poblana mostraron su interés por aprender y conocer la elaboración y preparación del queso artesanal.

Lamentaron que en la zona el ganado caprino es solo aprovechado por su carne, dejando a un lado la producción de leche.

Ignacio Cambambia, originario de Coatepec, pueblo mágico del estado de Veracruz, destacó que los productores de ganado de esta región viajaran en próximos días con la finalidad de conocer el proceso y preparación de todas y cada una de las variantes de queso de cabra que el propio caprinocultor prepara con un método completamente artesanal y sin conservadores.

Cambambia González tiene más de 10 años como caprinocultor, cuya producción diaria es 150 litros de leche de cabra, suficiente para la preparación de quesos y pastas blandas.

Explicó que la elaboración de quesos es una actividad mayormente rentable, comparada solo con la venta de leche, pues el litro de leche de cabra se encuentra en los 5 pesos, mientras que un queso de cabra alcanza costos desde 250 hasta los 400 pesos por pieza.

Destacó que dentro de las variedades que presenta como caprinocultor, está el queso de ajo, el prensado con pimienta, con carbón natural y el completamente natural.

Mariana Gutiérrez

El Mundo de Tehuacán