Marchan grupos contra gasolinazo

II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba

Miembros de diferentes agrupaciones y movimientos populares marcharon ayer por las principales calles de la ciudad, contra los incrementos de la gasolina y las reformas estructurales que “están afectando la economía de los mexicanos”.

Con pancartas que tenían mensajes como “la desigualdad social es más violenta que cualquier protesta”, “Fuera Peña” y “Peña es traidor a la patria”, le dieron un no rotundo al gasolinazo y al calendario de incrementos del combustible.

El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región de Altas Montañas, Ramón Tepole Gonzalez, señaló que esta marcha fue realizada para darle continuidad a un proceso de lucha popular en contra del gasolinazo que empezó hace casi un mes, a partir de la publicación del primer decreto de incremento.

Resaltó que el anuncio de suspensión del segundo gasolinazo no es más que “una cortina de humo” porque el proceso no para y continuará después del 18 de febrero, de acuerdo a la información que se maneja a nivel nacional.

Tepole González afirmó que estas decisiones del gobierno federal hacen parte de un proyecto que tienen y que no lo van a detener porque “están siendo entreguistas y van en contra de los intereses nacionales”.

Agregó que se encuentran totalmente en rechazo de las reformas estructurales que fueron aprobadas en 2013 con el inicio del sexenio actual y que ahora están están desatando un malestar generalizado entre los ciudadanos que puede terminar en lucha popular que “hace falta” porque sólo así se va a detener todo esto.

Entre las organizaciones que participaron en el recorrido se encuentra la Coordinadora Regional de Organización Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), la CNTE y otros ciudadanos que no tienen una afiliación política definida, pero apoyaron el movimiento.