Desvió Duarte 40 mdp para los 400 Pueblos

Ciudad de México .- El Gobierno de Javier Duarte pagó a la organización “400 Pueblos” al menos 40 millones de pesos de los veracruzanos “en subsidios para apoyo agrícola”.

El ex Mandatario, actualmente prófugo, se comprometió a cumplir con diversos convenios que suscribió con el dirigente César del Ángel Fuentes para otorgarle los fondos públicos.

Del Ángel fue detenido el viernes pasado en el Estado de México, mientras se trasladaba de Veracruz a la Ciudad de México.

El dirigente se encuentra preso en el penal estatal de Pacho Viejo, en Coatepec, acusado de incitación a cometer violencia, apología del delito, daños y motín.

Estas acusaciones derivan de un episodio ocurrido en junio de 2016, en Xalapa, cuando simpatizantes de los 400 Pueblos arremetieron contra los panistas Miguel Ángel Yunes, actual Gobernador de Veracruz, así como contra el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y Santiago Creel.

De acuerdo con una investigación del Gobierno veracruzano, a la que REFORMA tuvo acceso, el líder recibió de las autoridades estatales diversas cantidades, así lo revelan los recibos que fueron emitidos entre febrero y diciembre de 2011, que suman en total un importe de 23 millones de pesos.

En uno de esos pagos, fechado el 24 de febrero de 2011, la Secretaría de Gobierno de Veracruz le entregó 10 millones de pesos en efectivo.

De abril a noviembre de 2012 se le entregaron otros 5 millones 60 mil pesos, lo que suman 28 millones 60 mil pesos.

Fuentes del Gobierno de Miguel Ángel Yunes aseguraron que los “subsidios” podrían alcanzar por lo menos 40 millones, sin contar con otros privilegios como la cesión de terrenos u otras prebendas, temas que también se encuentran en investigación.

Reforma