Estalla en UTCV conflicto laboral

II De la redacción

El Mundo de Córdoba

El abogado de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), José Luis Muñoz Ornelas, acusó un caso de 30 presuntos aviadores en la institución, como respuesta al señalamiento de un grupo de exempleados que revelaron haber sido despedidos sin motivo por la actual administración a cargo de Elizabeth Reyes.

“Chacón, es la persona que está encargado de desestabilizar, junto con otras personas que se despidieron por la misma situación, que no tenían un trabajo en la universidad, únicamente cobraban”, señaló Muñoz Ornelas.

El representante jurídico de la institución afirmó que mensualmente se erogaban aproximadamente 150 mil pesos por concepto de salario de ese grupo de aviadores.

Entre ellos, de acuerdo con el entrevistado, estaba el profesor Jesús Chacón Gutiérrez, quien ayer encabezó a su vez una rueda de prensa en donde informó que procederá legalmente contra la institución.

El abogado de la UTCV indicó que tras realizar una auditoría en el plantel se detectaron estas anomalías.

“No tenían un trabajo en la universidad, únicamente cobraban. Están tratando de perjudicar a la universidad. Son 30 aviadores, son del departamento administrativo y del área académica, profesores, los demás son auxiliares, puestos de jefaturas también, ahorita ya los tenemos detectados que prácticamente no hacen nada, lo único que hacen es cobrar”, declaró.

Los pseudo empleados, según dijo el abogado, ganaban entre cinco, siete, ocho, 10 y hasta 12 mil pesos mensuales.

El jurídico afirmó que cuenta con los documentos donde los empleados admitieron su finiquito, pues fueron liquidados conforme a derecho, a pesar de que no trabajaban. Y afirmó que en enero será requerido el ex rector Francisco Rangel para que haga entrega formal de la rectoría.

Anuncian denuncia

ante Conciliación

Por su parte, el ex profesor Jesús Chacón Gutiérrez, uno de los empleados dados de baja, informó ayer en rueda de prensa que el jueves fueron cesados otros siete trabajadores de la UTCV y acusó a la rectora de solicitar las bajas.

Recordó que durante los últimos cinco meses trabajó en la biblioteca y agregó que tenía 20 horas a la quincena frente a grupo. También dijo haber trabajado en Servicios Estudiantiles y en la oficina de Promoción.

Afianzó que los despedidos tienen la cara limpia y por ello presentarán una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Además acusó, aunque sin pruebas, que el hermano de la rectora, Francisco Reyes Chávez, trabaja como jefe de eventos y que su prima hermana es directora de extensión universitaria.

Dijo que tiene en su poder la toma de nota con la que profesores afines a la rectora pretenden crear un sindicato.