Arte y ritmo del Oriente

II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba

Con un auditorio lleno, el director, compositor y músico marroquí, Hicham Billouch presentó por primera vez su ensamble “Nour Marruecos” en el Teatro Ignacio de la Llave de la ciudad de Orizaba.

Acompañado por la Academia de Danzas Orientales y Polinesias “Al Hamdú Lillah” y otros músicos, entregaron un espectáculo rico en diferentes estilos de música árabe, donde los bailarines mostraron gran destreza en movimientos de caderas, manos y hombros.

Dentro del programa se tuvieron presentaciones de Mariana Chavarría de Ciudad de México; Alma Quintero de Ciudad de México; Rocío Palacios de Puebla; Marisol Sotomayor de Baja California; Yesenia de Estado de México; y Betsabé Barredo Arenas, de Orizaba, esta última organizadora del evento, quien explicó que este evento pretende resaltar el folclore libanés en México.

“El maestro es uno de los grandes exponentes que tenemos aquí en el país, es extranjero, pero nos acompaña. En esta ocasión tenemos la participación de distintos artistas de diferentes lugares del país que destacan el folclore libanés en México. Quisimos hacer este evento para la difusión de la danza oriental y el perfeccionamiento de la técnica”, comentó Barredo Arenas.

En este sentido, resaltó que no sólo se trata de movimientos, sino que también hay un conocimiento teórico y musical porque cada secuencia tiene un significado. 

Hicham Billouch es originario de Marruecos y cuenta con más de 14 años de trayectoria musical. Fue formado en el Real Conservatorio Ziriab de Marrakech y ha participado en diversos festivales en Francia, España, Suiza, Italia, entre otros.

Desde que llegó a México en el 2015, se ha dedicado a crear este ensamble para representar la música árabe en el continente americano, lo que hizo que combine la creatividad, el talento y la calidad.