Pide respaldo de Convención de Estambul

II V. MONTALVO RAMOS

EL MUNDO DE CÓRDOBA

Ante los casos de violación a los Derechos Humanos de Hondureños desde su detención por su presunta participación en delitos o durante el proceso penal, el consulado de ese país ha solicitado la intervención de la Convención de Estambul para indagar en estos casos y respaldar a los centroamericanos que se encuentran recluidos en el país y que han sido víctimas de estos hechos por la autoridad desde su retención, mencionó el Cónsul Hondureño Raúl Otoniel Morazan.

“Las violaciones que se dan cuando capturan, cuando los ponen a la orden del Ministerio Público y no notifican al consulado, desde ahí principia la violación al debido proceso”, manifestó Otoniel Morazan.

Además de que señaló “un extranjero tiene el derecho de acogerse institucionalmente a no declarar si se le niega el derecho de que esté su consulado ahí y no significa que si un juez ya sentenció, el ciudadano no tiene derecho a apelar”.

En Veracruz existen 92 hondureños recluidos en los penales, 11 de ellos en Centro de Reinserción Social (CERESO) ubicado en La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde, aunque no especificó el número, también existen casos en los que, desde la detención de los extranjeros, hubo anomalías que los han llevado a apelar , además de requerir a la intervención de la Convención de Estambul.

“La convención es aplicable desde que se comprueba que hay una violación a las garantías, desde el momento en el que una parte, la parte agraviada o en este caso un presunto, aporta pruebas de que él declaró porque lo golpearon, desde ahí aplica la convención, que lo obligaron, que lo torturaron, que lo amarraron, es decir que bajo presión, bajo tortura”, mencionó el funcionario.

De acuerdo a la declaración de Otoniel Morazan, la autoridad aprehensora tiene la obligación de informar de inmediato al Consulado de cualquier país, sobre la detención de un extranjero.

Pues señaló que esta dependencia acompañará durante el proceso a sus connacionales para garantizar el respeto de sus Garantías individuales.