Ordena Juez vacunar a los menores

Agencias

Mañana jueves se cumple el plazo para que la Secretaría de Salud modifique la Política Nacional de Vacunación con la inclusión al plan de inoculación a todos los menores de 12 a 17 años, sin importar su condición de salud, es decir, con o sin comorbilidad, para cumplir con el ordenamiento de un Juez federal al Gobierno mexicano.

La medida beneficiaría a unos 10 millones de niños y adolescentes en México, donde a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, la vacuna no está abierta a ese grupo de edad.

Para la aplicación de las dosis, las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años deberán ser considerados en el calendario de julio 2021 a marzo de 2022 que, conforme a la estrategia de vacunación, sólo contempla a un millón de menores con padecimientos que los hacen vulnerables al covid.

La Secretaría de Salud tendría que responder a más tardar el jueves por escrito al Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, sobre el cambio en la PNV, para no caer en desacato de la suspensión definitiva, que si bien aún puede ser impugnada, debe cumplirse de inmediato en tanto un tribunal colegiado de circuito la revisa, lo que tomaría semanas.

La orden del juzgado advierte que, de existir desabasto de la vacuna de Pfizer BioNtech, ello no debe usarse como justificación para incumplir con la medida cautelar decretada.

“Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”.

Mientras tanto, el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara adelantó que se tiene previsto que para el 18 de octubre se inicie con la convocatoria para inmunizar con el farmacéutico Pfizer a los adolescentes con comorbilidad que ya estén registrados a la plataforma.

Analizarán la orden

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que se analizará la orden de un Juzgado federal: “No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica, que ahora está aquí presente, y el Secretario de Gobernación”.