Lo que debes saber de tu aguinaldo

Agencia Reforma

Ciudad de México.- ¿Hasta cuándo pueden pagarte el aguinaldo? ¿Cuánto te toca? El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores. Pero, antes de ponerte a hacer angelitos con tu dinero, gasta en lo que sea necesario y recuerda que ya se asoma la “cuesta de enero”.

No es un “regalo”
Piensa en tu aguinaldo como el fruto de todo un año de trabajo y no como un “regalo” de Santa en diciembre. ¿En qué vas a gastar la lana por la que trabajaste todo un año? Utiliza el dinero en lo que realmente quieres y no en lo que te hacen creer que quieres. ¿Realmente tienes que entrar a todos los intercambios esta temporada? Si haces la suma, ya se te fue una buena lana entre el intercambio del trabajo, el de tus tíos, el de los primos y el de los amigos de la primaria.

Es para todos
Todos los trabajadores que cuenten con un contrato activo y que hayan laborado -o no- el año completo. No importa si es una contratación de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, por tiempo determinado o por periodos eventuales.

Cuánto te toca y cuándo
El aguinaldo debe de ser de al menos 15 días de salario si trabajaste el año completo. La fecha máxima que tiene tu patrón para pagarte el aguinaldo es el 20 de diciembre. En caso de que no te pague, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y solicitar orientación. Las multas por incumplir con este derecho son de hasta 403 mil pesos.

Recomendaciones
¿Tienes un crédito, una hipoteca o estás pagando tu carro? Tu aguinaldo puede ser una oportunidad para que liquides tu deuda o hagas una aportación a capital y reduzcas tu adeudo o monto de mensualidades. Hacerlo te permitirá empezar más desahogado el año que viene. Haz un presupuesto de cuánto de tu aguinaldo necesitas destinar para la cena navideña o los regalos y respétalo.

¡No corras!
Si el dinero se te acaba antes de que puedas decir “aguinaldo”, ¡aguas! Si no tienes pagos que cumplir, puedes aprovechar tu aguinaldo para invertir, aunque sea un monto pequeño.
También date chance de comprar para ti o tus seres queridos algo que deseas, pero que esté dentro de tu presupuesto y que aún así te quede una parte para inversión o ahorro: recuerda que viene enero y tener un ahorro no te caerá nada mal.

Despeja tus dudas
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) hace un listado para despejar algunas interrogantes sobre el aguinaldo:
Incapacidad por maternidad: Antes y después del nacimiento no debe existir algún tipo de descuento del aguinaldo por los días de incapacidad por maternidad.
Aplica igual para los trabajadores que tuvieron permiso de paternidad.
Al fallecer una persona, qué pasa con su aguinaldo: Los beneficiarios son quienes deben solicitar el pago de esta prestación, para ello deberán realizar un juicio de designación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Freelancers o trabajadores sin contrato escrito: La relación laboral debe ser comprobable y el patrón deberá cubrir la cuota del aguinaldo. En caso contrario, el trabajador no puede percibir aguinaldo.
Si sufres un accidente de trabajo, estés asegurado o no, tienes derecho al aguinaldo, ya que se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social.
Quienes renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron. En este caso, como se mencionó, el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito.