‘Habrá crisis por federalizar IMSS’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Instituto Mexicano del Seguro Social estaría en riesgo de crisis si continúa creciendo la derechohabiencia como lo propone el Gobierno federal de dar desde esta institución los servicios de salud a los beneficiarios del Seguro Popular.
Lo anterior en opinión del lider obrero, César Silva Reyes quien destacó que los más afectados serán los derechohabientes que hacen sus aportaciones y quienes de por sí ya sufren los faltantes de medicamentos, postergación de citas y estudios médicos.
El nuevo director general, Germán Martínez Cázares señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta ungran déficitde infraestructura médica; en consecuencia, hay unagrave crisis de atencióna la derechohabiencia por posibles actos de corrupción.
Confirmó la transformación del IMSS-Prospera en IMSS-Bienestar. Lo que representaría el inicio de la universalización del acceso a la salud.

Está IMSS rebasado
Además, señaló que están a la espera de que a este programa se le asigne parte del presupuesto que tenía el Seguro Popular. Al respecto, el líder obrero, César Silva Reyes señaló que las deficiencias en el IMSS ya son evidentes y los estragos los viven los derechohabientes que aportan sus recursos, pues hoy en día, hay faltante continuo de medicamentos.
Además faltan de médicos, y eso es comprobable cuando una cita de especialidad la dan para tres o cuatro meses. O los estudios los postergan por falta de equipos.
El IMSS, dijo, ya está rebasado, no hay espacios para las consultas y cada vez tarda más tiempo.
Y esto ha sido, porque la derechohabiencia ha crecido de manera desmedida, y no se han destinado los recursos suficientes para que el IMSS crezca a la par.
Ha crecido, reiteró tras absorber a los beneficiarios de Oportunidades, Prospera y el programa de estudiantes.
Ahora con la absorción de los beneficiarios del Seguro Popular, dijo, las deficiencias pueden agudizarse mas, e incluso ponerlos en riesgo.
Y no es que no tengan derecho a la atención médica, dijo, sino que se debe de tener una institución especialmente para atenderlos, a través de la Secretaría de Salud.
Dijo que el Gobierno debe de cuidar y fortalecer tres instituciones importantísimas: el Seguro Social, el Infonavit y las Afores.