Generación Z: nativos digitales

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Una variedad de generaciones con rasgos definidos interactúa de manera cotidiana.
Este año 2018, la generación conocida como Z alcanzó su mayoría de edad y desde ahora participa en la vida activa y la toma de decisiones.
Generación Z, generación posmillennial o centennial son nombres utilizados para hacer referencia al conjunto de personas nacidas después de la generación del milenio.
Esta nueva generación, nacida en pleno auge de las redes sociales, iría desde los preadolescentes hasta los jóvenes de poco más de 20 años que comenzarían a entrar en el mundo laboral.
Son los verdaderos nativos digitales. Si en su día se habló de que los millennials eran los que más tecnología utilizaban, estábamos equivocados. La generación Z no recuerda lo que era conectarse a internet a través de un módem ligado a la línea telefónica y no conciben un mundo sin Wi-Fi, YouTube o Instagram.
La Generación Z es la generación con mayor acceso a la información de la historia, pero no necesariamente la mejor informada.
Debido a la gran masa de datos que se están manejando hoy día (los volúmenes de datos digitales se empiezan a contar en petabytes) sin lugar a dudas, esta va a ser la generación del Big Data y del IoT (Internet of Things).

Interactuan
La psicóloga Ericka Ramos afirma que hay diferentes rasgos con los cuales se puede diferenciar a las generaciones que interactúan actualmente.
Aunque no lo sepamos, todos pertenecemos a una generación debidamente acotada e identificada. Seguramente nos suenen las generaciones del “baby boom” o los archiconocidos millennials, tan presentes hoy en día en los medios y en las conversaciones de la gente.
Cada generación ha sido bautizada por los investigadores para estudiar su comportamiento, aunque la mayoría lo desconozca.

Generación
silenciosa
Nacidos entre 1920 y 1945, esta generación vivió un tiempo dramático en la historia de la humanidad: la Gran Depresión en Norteamérica que afectó a las economías mundiales, el auge del Nacismo y la Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Fría que mantenía las alertas de guerra nuclear encendidas. Estos hechos enmarcaron el crecimiento y consolidación de un modelo de vida donde se valoraba el trabajo en equipo y el sacrificio para alcanzar las metas, mientras reinaba la austeridad y el silencio.

Baby boomers
Nacidos entre 1945 y 1963, Los 76 millones de baby boomers cosecharon todos los beneficios del extraordinario crecimiento económico del período de la posguerra.
Son la generación más grande, rica y mejor educada. Actualmente son los que ocupan los puestos más altos en el gobierno y las empresas.

Generación X
Nacidos de 19964 a 19882, sobrevivieron al consumismo de los años 1980 y 1990, vivió la llegada de Internet y se adaptó a los cambios tecnológicos que se impusieron y las nuevas formas de comunicación asociadas. Sobrevivieron a la aparición del Sida.
Según el Observatorio Generación & Talento actualmente son jóvenes maduros, atrapados laboralmente por el tope que representan los Baby Boomers.

Millennials
Seguramente la generación más criticada. Los Millennials son aquellas personas nacidas entre 1983 y 2000.
Es la primera generación en que todos los jóvenes occidentales pueden identificarse con los mismos valores.

Generación Z
Nacidos del 2000 a la fecha (algunos los situan incluso en los 90‘s) son másemprendedores, aprenden rápido y de forma autodidacta, ello los vuelve másirreverentes y expresivos que de lo que fueron losmillenials, educados con sistemas mucho más rígidos.
Si la situación de losmillenials no era muy prometedora en su incursión en el mercado laboral, la generación Z sufretasas laborales más complejas, que superan el 25 por ciento y seguramente por ello también son la generación más emprendedora.