A la alza consumo de bolsas y tirable

De la Redacción

Tecamachalco.- En estas fechas aumenta el consumo de plásticos y desechables hasta un 70 por ciento en la población, ya que es considerado por los clientes un objeto práctico y de único uso.
Los platos, vasos y cucharas llegan a ser adquiridos hasta un 50 por ciento más, en comparación al resto del año, generando toneladas de basura diarias, ya que aseguran los vendedores o abarroteros, que los mismos productos vienen envueltos en más bolsas plásticas o con separadores que igual no se llegan a ocupar más que una sola vez.
“En promedio son 40 mil bolsas las que se llegan a utilizar al mes”, afirmó Juan Jiménez, gerente de un supermercado, quien agregó que una persona promedio en épocas decembrinas, al momento de hacer una compra, llega a utilizar 5 bolsas para distintos artículos que igualmente vienen empaquetados.
Por su parte, algunos tenderos aseguran que sus clientes llegan a pedir bolsas por artículos que son innecesarias. “Con tal de tener al cliente satisfecho, algunas veces tenemos la penosa necesidad de darle una bolsa para un pañal, un refresco o un bote de chiles”, aseguró Julieta Ramos, cajera de una tienda convencional, la cual recalca la falta de cultura que se vive en el trato de la basura por parte de la sociedad.
Comerciantes y administradores comentan que únicamente el 1 ó 3 por ciento de los clientes, llega a adquirir una bolsa ecológica, la cual tiene un costo desde 10 hasta 18 pesos.