Vuelan los pájaros

Agencias

Pájaros de Verano, sobre los inicios del narcotráfico en Colombia, se llevó el Premio de Cine Iberoamericano Fénix al Largometraje de Ficción, y la pieza de época argentina Zama, inspirada en la novela de Antonio di Benedetto, ganó cuatro estatuillas técnicas en la quinta edición de los galardones.
Llevada a cabo, como es costumbre, en el Teatro de la Ciudad del Centro Histórico, la celebración a las producciones en pantalla grande y chica obvió casi en su totalidad a México este año.
Museo, el drama de Alonso Ruizpalacios reconocido en Berlín sobre el robo al Museo de Antropología en los 80, se fue en blanco en sus seis postulaciones. Luis Miguel, La Serie, hit continental de Netflix, perdió sus dos nominaciones.
La excepción fue Aquí en la Tierra, la serie mexicana creada por Gael García Bernal y Kyzza Terrazas, que se hizo con la estatuilla de Ensamble Actoral.
El galardón a Mejor Serie fue a parar a la producción española (Netflix) La Casa de Papel, sobre un atraco a la Fábrica Nacional de Moneda.
Dirección la obtuvo el paraguayo Marcelo Martinessi, autor de Las Herederas.
Por su trabajo en el drama policial El Ángel, el argentino Lorenzo Ferro, de 19 años, le quitó la presea de Actuación Masculina a García Bernal (nominado por Museo) y a Daniel Giménez Cacho (Zama).
La colombiana Carmiña Martínez (Pájaros de Verano) obtuvo la estatuilla de Actuación Femenina.
Fueron 34 las producciones que compitieron en los galardones.
A lo largo de la gala se entregaron varios premios especiales. El crítico argentino Luciano Monteagudo recibió el Fénix al Trabajo Crítico; el productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto el dedicado a la Labor Cinematográfica y la cinta “Perfectos desconocidos”, de Álex de la Iglesia, el Fénix de los Exhibidores.
Las actuaciones de la noche corrieron a cargo de, entre otros, Totó la Momposina, quien se encargó de abrir la ceremonia; Kevin Johansen e iLe, quienes interpretaron el tema de Charlie García “Nos siguen pegando abajo”; y Tulipa Ruiz y Maria Gadú, quienes cantaron “Apesar de você”.
Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta importante región.