‘Urge atención integral a los adultos mayores’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con la entrega de 500 credenciales del Inapam a personas de la tercera edad en Córdoba la delegada federal en Veracruz, Nallely Vera Brisuela, señaló que el rubro de adultos mayores es amplio por lo que las entidades gubernamentales se tienen que ocupar en la atención integral y no sólo el rubro económico.
Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la entrega de credenciales dentro del estadio “Salomé Barojas Romero” en la colonia El Zopilote. Además de la asistencia de la delegada federal del Inapam en Veracruz, asistieron la coordinadora del Inapam de Ciudad Mendoza, Rebeca Heredia; la directora del DIF de Maltrata, Itzel Martínez; la representación del DIF Carlos A. Carrillo y el presidente del DIF Córdoba Isaac Luz López.
Luego de la inauguración del décimo segundo juego estatal de béisbol de adultos mayores, Campeonato Inapam, en entrevista con la delegada federal del Instituto en Veracruz, Nallely Vera, recordó que Córdoba es la cuarta ciudad con mayor población de adultos en Veracruz, y la entidad es la tercera en el país con más altos índices de población de este sector.
Con estas 500 nuevas afiliaciones se alcanzó un total de 25 mil beneficiarios que existen en Córdoba, por lo que el módulo en la ciudad se mantendrá permanente. Vera Brisuela adelantó que las funciones de los delegados concluirán con la entrada del nuevo gobierno, por lo que espera que este continúe con la atención a las personas de la tercera edad.
“El apoyo a ellos que se refuerce, que sea realmente un crecimiento dentro de las acciones y de los beneficios que se entreguen, no sólo en el aspecto económico, el rubro de adultos es muy amplio, y tenemos que defender sus derechos, tenemos que evitar la violencia y tener entes gubernamentales que se ocupen de ellos en cuanto a la atención integral”, expresó.
Mencionó que con la credencial de Inapam las personas mayores pueden acceder a 8 mil beneficios a través de los convenios que realiza la institución con organismos particulares. Destacó que uno de los próximos retos del gobierno es el tema del empleo con este sector.
“Los adultos mayores tienen un envejecimiento cada vez más saludable y afortunadamente tenemos adultos de 70 y 75 años capaces en sus actividades. Considero que si su necesidad así lo requiere y no cuentan con una pensión no sería el hecho de dar una pensión económica, sino mantenerlos activos a través de un trabajo bien establecido y bien remunerado”, agregó.