Reducirán comisiones en bancos

Agencias

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa en la Cámara alta que va en contra del cobro de comisiones bancarias por conceptos diversos.
Entre los argumentos expuestos en el proyecto, Monreal señala que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias (el 30 por ciento) respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes, y esta proporción es muy superior a la registrada en sus casas matrices en sus países de origen.
Entre las 12 prohibiciones de cobro de comisiones añadidas a la Ley, la iniciativa propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago, así como eliminar el cobro por reposición de tarjetas.
Se prohibiría cobrar comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos internos, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

Desbandada
La iniciativa provocó una desbandada entre los tenedores de acciones de bancos y grupos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Su principal indicador, se derrumbó 2 mil 727.15 enteros o 5.81 por ciento, su más amplio descenso desde el 9 de agosto de 2011.