Es un misterio arqueológica pieza en parque

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Una pieza arqueológica ubicada en las instalaciones del parque San José se encuentra en el olvido, además está expuesta a cualquier acto vandálico.
Dicha pieza junto con otra más grande, fueron rescatadas el 28 de agosto de 1973, el día denominado el “temblor de Veracruz”. Revisando las instalaciones de la Casa del Abue, fue donde las hallaron.
De acuerdo con el cronista del municipio, Ernesto Gámez Jiménez, mencionó que después de ese día ya no volvió a ver las piezas, hasta la primera vez que fue presidente municipal Inés Saturnino López Ponce, donde la colocaron en el parque del barrio San José, el cual en ese entonces estaba en remodelación.
“No se sabe más de esta figura, de que cultura pertenece.
Muchos que conocen esto, dicen que están incompleta los jeroglíficos, se ve una parte porque enterraron la figura”, mencionó el entrevistado.
Sin embargo, el cronista mencionó que no hay un apoyo por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), debido que desapareció en el estado y se encargaba de apoyar a los municipios en cuestiones como la presentada.
Gámez Jiménez comentó que contemplará solicitar el apoyo de un profesional para que le ayude a determinar su significado, “aquí no hay quien la pueda leer”.