Crecen los servicios educativos de Conafe

Teresa Rodríguez
El Mundo de Tehuacán

Los servicios educativos por parte del Conafe incrementaron para este año pasando de mil 100 a mil 600. En Tehuacán actualmente existen más de 200 maestros ubicados en más de 13 municipios de la región que atienden a alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Lugares como Tlacotepec, Cañada Morelos, la Sierra Negra y Zapotitlán Salinas son los sitios que presentan gran número de comunidades o rancherías donde la SEP no está presente, por lo que es en dichas poblaciones donde se colocan a promotores de la educación comunitaria con el fin de abatir el rezago educativo que existe en Puebla.
Cutberto Cantorán Espinosa, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, declaró que actualmente en la entidad hay un total de 2 mil 360 maestros por parte de Conafe, mismos que atienden a 18 mil alumnos en preescolar, primaria y secundaria.
Añadió que el incremento de docentes tuvo que ver con el aumento a la aportación que reciben los jóvenes, pues esto retribuye más a los gastos que se tienen para poder llegar a las comunidades a dar clases, debido a que algunos de ellos llegan a caminar hasta ocho horas para llegar a dar clases.
Recordó que Conafe al igual que Educación Inicial atienden lugares donde la Secretaria de Educación Pública no puede estar presente por la minoría de alumnos, así las escuelas de Conafe pueden aceptar hasta cinco alumnos de diferentes grados, mientras que Educación inicial a ocho tutores de niños menores de 4 años.
Lo importante del programa es que los jóvenes quefungen como profesores, posteriormente reciben una beca para poder estudiar alguna carrera.