Urge rescate del Cerro Techachales

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Pretende la Regiduría de Ecología, Movilidad y Medio Ambiente incrementar los espacios verdes del municipio, así como atender el tema de la deforestación en el Cerro Techachales, señaló la titular, Esteveny Fernández Lozada.
Ante la creación de dicha regiduría, la cual no existió en la administración pasada, la titular mencionó que se necesita crear una cultura del cuidado al medio ambiente para empezar a reflejar cambios.
Señaló que ya han empezado a trabajar sobre el tema de la reforestación, lo que incluye las áreas verdes de la ciudad, por ejemplo los parques y jardines públicos y de las instituciones educativas.
La regidora de Ecología dijo que han centrado su atención sobre el Cerro Techachales, pues es un punto considerable como de riesgo debido a que hay poca flora en esa zona.
Como parte del trabajo, se reunirán con ejidatarios de San Mateo Tlaixpan para hacer las inspecciones correspondientes en la zona que colinda con su extensión territorial.
“Ese grupo de ejidatarios, es grupo de personas que se han dedicado a trabajar en la reforestación y el cuidado del cerro por más de 10 años, pero como todo, requieren del apoyo de las autoridades municipales y de los demás ciudadanos”, mencionó.
Por otra parte, Fernández Lozada, señaló que buscarán promover la cultura del reciclado, por lo que buscarán acercarse con empresas y con escuelas para arrancar los programas y atacar el problema, pues muchas familias a la hora de sacar su basura no separan lo orgánico de lo inorgánico.
Asimismo, señaló que estarán al pendiente de los cambios que se efectúen a nivel federal, pues la mayoría de apoyos son de ese plano gubernamental y tienen que acatar las reglas de operación que las dependencias impongan para su funcionamiento.
Finalmente, la regidora mencionó que espera que la ciudadanía sea participativa con la mayoría de programas que las diferentes áreas llevarán a cabo, pues son proyectos que se necesitan desarrollar en el municipio.