Crean consejo técnico nacional del maíz

La creación del Consejo era una de las propuestas incluidas en el plan que la CNPAMM entregó al próximo titular de la Sagarpa. Foto Reforma

Reforma

CDMX.- La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) anunció la creación de un consejo técnico con el objetivo de generar propuestas y estrategias para el desarrollo del sector.

El Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz México estará integrado por un máximo de 20 representantes ganaderos, proveedores de insumos, fertilizantes y de maquinaria, además de pequeños y grandes consumidores, de industrias como la de la masa y la tortilla, almidonera y productores de aceite de maíz.

La creación del Consejo era una de las propuestas incluidas en el plan que la CNPAMM entregó a Víctor Villalobos, próximo titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), para elevar la producción de este grano.

“Ya quedó instalado, ya quedó formalizado, ya nada más estamos esperando a que él (Víctor Villalobos), con su participación, le demos un mayor valor legal para que las propuestas que emanen del Consejo sean ley, sean programas públicos”, aseguró Juan Pablo Rojas, dirigente de la Confederación, al término de su participación en su Quinto Congreso.

Rojas añadió que hoy producen más de 2 millones de toneladas de maíz, y que con sus propuestas la estimación es que en tres años se estarían logrando producir más de 11 millones de toneladas.

“Pero si estas estrategias que hemos propuesto se extienden a todos los productores de maíz, en tres años podemos lograr producir hasta 40 millones de toneladas”, dijo.