Alarma el ‘trueque‘ de niñas por cerveza

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

El intercambio deniñaspor cartones de cerveza, una vaca o gallinas sigue siendo una realidad en la Sierra de Zongolica. En el municipio deAtlahuilco seregistran entre tres y cuatro casos de este tipo de cambios cada mes.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Sandra Colohua Tlaxcala, quien destacó que estos usos y costumbres violentan los derechos de lasniñas,a quienes sus padres las dan para juntarse con hombres mayores.
Explicó que se trata deniñasde entre 14 y 15 años a quienes sus padres las intercambian por diversos objetos a hombres mayores para vivir en concubinato, pues muchas de ellas ni siquiera se casan.
Esta costumbre tan arraigada, dijo, es una violación a los derechos de lasniñas, quienes tienen que convertirse en esposas y madres a muy temprana edad.
En algunos casos, estasniñasson sacadas por su marido del municipio, porque no es la primera unión que tiene el hombre.
Lasniñas,al convertirse en esposas se vuelven aún más vulnerables porque se acostumbran a que ellas no tienen poder de decisión sino es el marido quien todo decide, y ellas viven sumidas en la violencia y pobreza.
Por eso -señaló Colohua Tlaxcala-, en el Immujer de Atlahuilco están tratando de apoyar a las mujeres con orientación y atención psicológica y jurídica.
región, pág. 4