Por errores, policías pueden quedar en libertad: abogada

Valentina Montalvo
El Mundo de Córdoba

Los errores en la integración de la carpeta de investigación y recreación de los hechos en los que fallecieron los hermanos Pérez González, podrían culminar en la libertad de los policías municipales de Orizaba, presuntos homicidas de los profesionistas, dice la abogada Diana Coq Toscanini.
“Es inaudito que por estupideces en la carpeta los policías, no ahorita, sino de 4 ó 5 meses, vayan a salir libres”, dijo la abogada con doctorado en ciencias penales y criminología, con experiencia en la Procuraduría Judicial de Averiguaciones Previas, quien asegura que una de las irregularidades en la actuación de las autoridades impartidoras de justicia fue la recreación de los hechos por la mañana, cuando el homicidio fue de madrugada.
El Código Penal Nacional, mandata que la recreación de los hechos debe realizarse en “tiempo, modo y lugar de ejecución del hecho”, es decir, la la misma hora y lugar en la que sucedió el acto por el que inicia la investigación, ya que se buscan situaciones similares como la luz o clima, que permitan a los peritos tener las mismas condiciones de los involucrados.
“Porque el cambio climatológico cambia los indicios y los indicios son los testigos modos del lugar de los hechos; tienen que tomar las placas fotográficas y video, por eso tiene que ser a la misma hora, porque tienen que poner si hubo luz suficiente”, reiteró, y agregó: “ya se hizo mal lo que mandaron porque no saben trabajar”.
Asimismo, la litigante añadió que la intromisión del ex secretario de Gobernación, Ramón Herebia Hernández, en el lugar de los hechos, cuando los cuerpos del profesor y odontólogo estaban tendidos, fue ilegal, ya que modificó los indicios, cuando en su función debió limitarse a esperar el arribo de la policía estatal para que esta acordonara y esperar al arribo de los peritos para el levantamiento de los cuerpos.
“El señor de gobernación tiene culpabilidad porque está penadísimo alterar el lugar de los hechos, y ¿por qué no lo detuvieron?”, explicó sobre la presencia de Herebia en la escena, cuando según declaraciones de la madre de las víctimas llegó con guantes de látex al lugar. Así como Herebia, la abogada dice que el fiscal Julio Rodríguez tampoco debía estar.
“Él (Ramón Herebia) se debió haber ido con los policías, no que salen que pidió permiso, era el primero que se debió haber ido”, añadió la abogada, quien reiteró que estas inconsistencias son la muestra de la falta de capacitación y de las fiscalías en el Sistema Penal Acusatorio.