Concentran 57 municipios 50% de asesinatos

Foto Reforma

Reforma

CDMX.- La mitad de los homicidios dolosos con arma de fuego son cometidos en apenas el dos por ciento de los municipios del País, reveló el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“La incidencia delictiva ha mostrado las mismas tendencias en general que los informes anteriores, donde ha subido en algunas regiones el homicidio violento, el homicidio doloso y violento”, expuso.

“El 50 por ciento de los homicidios que se cometen con arma de fuego en México, violentos, se dan en el dos por ciento de los municipios del País, en 57 municipios de los más de 2 mil 400 municipios que hay”.

Según cifras oficiales, en septiembre pasado se iniciaron 2 mil 542 carpetas de investigación por homicidio doloso en el País.

La cifra es 2 por ciento mayor a la registrada en agosto, que acumuló 2 mil 490 casos, pero es el segundo registro mensual más alto de las últimas dos décadas.

En conferencia, Navarrete destacó que mientras en 2007 el 30 por ciento de los homicidios se cometía con arma de fuego, el año pasado fue el 70 por ciento del total.

“Con una entrada masiva de armas de parte de la frontera norte, es decir, de los Estados Unidos de Norteamérica a nuestro País, donde el 80 por ciento de esas armas ilegales vienen de esta localidad”, agregó Navarrete.

De los 21 mil 383 casos de homicidio doloso registrados entre enero y septiembre de este año, 14 mil 655, que representan el 68.5 por ciento, fueron cometidos con arma de fuego.

Cuestionado sobre la ola de violencia en el País, el funcionario resaltó la reducción del delito de secuestro y los resultados del Operativo Escudo-Titán.

“Hay una tendencia positiva que ha sido la misma desde que instalamos el operativo Escudo Titán, ha habido una reducción, marginal, en tendencia de la incidencia delictiva”, aseveró.

“Y un tema que sí repunta de manera importante positivamente la disminución de más de 50 por ciento en el delito de secuestro”.

Navarrete recalcó que la coordinación y la capacidad de inteligencia funcionan en el combate al crimen cuando se cumplen protocolos y se tiene un alto nivel de coordinación y capacitación.