Tiempo de Vivir

Luis Espinosa Espino

En todas partes hay personas contentas viviendo en armonía con los demás, tomando sus propias decisiones, disfrutando sus aciertos y aprendiendo de sus errores, sin embargo también podemos percibir muchas personas insatisfechas con sus relaciones familiares, laborales y sociales, con momentos recurrentes de enojo, miedo, tristeza, frustración que no logran entender por qué les ocurren, una respuesta es la falta de orientación asertiva en su vida.
¿Qué es asertividad?
Es vivir tomando los propios derechos haciéndolos valer y al mismo tiempo reconocer y respetar los derechos de los demás.
Todas las personas tenemos una gran cantidad de derechos: a la vida, la salud, la libertad, la educación, también tenemos derecho a decir si y derecho a decir no, a estar de buen o de mal humor, a estar de acuerdo con los demás o en desacuerdo, a acertar o equivocarse, amar o no hacerlo, casarse o divorciarse, creer en dios o no, etc., si una persona viviera solo en una isla, sus derechos serían ilimitados, pero al vivir y convivir en familia con los padres, hijos, hermanos, pareja, parientes políticos, en el trabajo con los jefes, compañeros, subordinados, clientes y en la vida social con los amigos, vecinos, conciudadanos que también tienen sus propios derechos, se hace necesario encontrar una manera de interactuar que permita guardar equilibrio en el manejo de los derechos. Los derechos de una persona terminan donde empiezan los de los demás, saber reconocer ese límite y respetarlo es vivir con asertividad.
Para entender mejor la asertividad, definamos lo que es el comportamiento no asertivo:
Comportamiento Agresivo, son las personas que van por la vida pensando que son superiores a los demás y su comportamiento habitual es invadir, dañar, pisotear los derechos de las otras personas, pueden ser: Agresivos físicos, cuando utilizan la fuerza física para lastimar a los demás: un ladrón, un asesino, un padre que golpea a sus hijos, un hombre que maltrata a su esposa, una persona que maneja alcoholizada, etc., Agresivos verbales, los que utilizan la violencia de las palabras para dañar a otros: una persona que insulta, ofende, humilla, miente. Comportamiento Pasivo, son las personas que van por la vida considerándose inferiores y percibiendo a los demás como superiores, y permiten, facilitan y muchas veces disfrutan que los demás les quiten o invadan sus derechos, es fácil reconocerlos porque su pasatiempo favorito es: quejarse. También se le conoce como el comportamiento de la víctima.
La asertividad es una elección, cada quien decide como desea vivir, quien lo esté haciendo de manera asertiva ¡Enhorabuena! tendrá mayores momentos de felicidad y armonía consigo mismo y con los demás, y quien lo esté haciendo como agresivo o víctima puede redecidir y transformarlo, ojalá lo haga pronto, porque está perdiendo maravillosas oportunidades de éxito y disfrute en su vida.
¿Usted que ha decidido?

Recuadro

Taller: Tiempo de vivir

Alguna vez te has preguntado: ¿Y ahora qué hago con mi mal genio?
Encuentra las respuestas a tus dudas en el taller que se impartirá el 3 de moviembre en el hotel HB de Córdoba.
Informes: 271 143 72 67

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz