La teoría del cucharón y el cubo…

Una mejor manera de vivir
Tere Gomez Torres

La teoría del cucharón y el cubo dice que todos tenemos un cubo. Dicho cubo se llena cada vez que potencian nuestras emociones positivas y se vacía cada vez que nos critican o nos dicen algo negativo. También disponemos de un cucharón que empleamos para llenar o vaciar los cubos de las personas que tenemos a nuestro alrededor con nuestras actitudes y comentarios.

Lo curioso es que cuando usamos nuestro cucharón para llenar los cubos de los demás también llenamos los nuestros y, del mismo modo, cada vez que decimos algo malo de alguien vaciamos su cubo y también vaciamos el nuestro. No hace falta mencionar que cuando nuestro cubo está a rebosar nos encontramos enérgicos y felices.

Cada día en nuestra vida nos encontramos ante la disyuntiva de llenar o vaciar los cubos de los demás y el nuestro propio.

Don Clifton, reconocido estudioso de la psicología positiva, fue diagnosticado de un agresivo e incurable cáncer en 2002. En los últimos meses de su vida se dedicó con su nieto Tom Rath, también psicólogo, a escribir “¿Está lleno tu cubo?”. El libro es un recopilatorio de las conclusiones de más de cincuenta años de estudios de las experiencias positivas.

Hay cinco estrategias para fomentar nuestras emociones positivas:

1.- Evitar que el cubo se vacíe

Para que no se vacíe tu cubo tienes que evitar vaciar el cubo de los demás. Analízate en tu día a día si te ríes de los demás o si incides en alguna de sus inseguridades.

2.- Destaca lo que va bien

Cada relación que tenemos con los demás nos ofrece la oportunidad de destacar lo positivo y llenar sus cubos.

3.- Ten amigos íntimos

Puede haber muchos amigos íntimos. Las personas más felices tienden a tener relaciones sociales de gran calidad.

4.- Haz obsequios por sorpresa

Recibir regalos que uno espera contribuye a llenar cubos pero hacerlo por sorpresa los llena hasta un nivel superior por lo inesperado. Un regalo no tiene por qué ser material ni tampoco excesivamente grande para que tenga éxito.

5.-Rompe la regla de oro

La regla a romper es “Haz a los demás lo que te gustaría que ellos te hicieran a ti”.

Todos los días está en nuestras manos (o en nuestros cucharones) el hacer más feliz a los demás y a nosotros mismos… y además es gratis.
Tu Mundo es como tu eres“
obsérvate y compruébalo,
y cuando lo aceptes,….
busca el cambio.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz