Una ‘probadita’ del cine cubano

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con veinte cuadros, ayer se inauguró la muestra de carteles de la máxima época del cine cubano, cuyos filmes destacan la vida económica, política y social del país, con películas reconocidas a nivel mundial.
El consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, Waldo Leyva, inició la explicación a un grupo de estudiantes de secundaria, quienes se mostraron interesados en el evento, que forma parte de la Cuarta Feria Internacional del Libro, donde llamó la atención el cartel de la película “Elpidio Valdés”, un personaje como lo es “el Chavo del Ocho” en México.
Otro cartel es de una de las películas clásicas “Lucía”, compuesta de tres cuentos en la historia de la lucha por la independencia cubana, así como de otra que se podrá disfrutar en la Sala Z, titulada “Clandestinos”, donde participan trovadores como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, que narra un momento de la lucha revolucionaria en La Habana.
“Hemos traído veinte carteles de cine para la muestra de la Feria; quizá ya no tenga el significado que tuvo en su momento pero en los años sesentas, el cartel polaco y cubano, se convirtieron en íconos no sólo para el cine, sino en el diseño para la cultura y fueron los más emblemáticos”.
Otro de los carteles es de la “Canción Protesta”. Añadió que son imágenes que no sólo hablan del proceso político y de la lucha revolucionaria de Cuba, sino es una muestra del desarrollo del cine de aquel país, que tras la Revolución creó el instituto de cine.
“El instituto fue el resultado de grandes películas como ‘soy Cuba’ pero que está considerada por varias de los grandes directores del cine universal de que si se hubiera presentado con la fuerza de otras, hubiera cambiado la manera de hacer cine”, expresó.