Exigen libertad de los tres detenidos

Teresa Rodríguez
El Mundo de Tehuacán

Por mas de cinco horas habitantes de distintas comunidades de la Sierra Negra se mantuvieron plantados en la Fiscalía General del Estado en apoyo a los tres detenidos, supuestos responsables de la desaparición de Sergio Rivera Hernández, miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), quien desapareció el mes pasado.
Los pobladores pidieron justicia para sus compañeros, quienes supuestamente han trabajado en las diferentes comunidades de la Sierra, generando empleo y apoyo para el campo. Al mismo tiempo expresaron que Martín Barrios y Omar esparza, miembros activistas opositores a la construcción de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan, han lastimado a los pueblos indígenas, por lo que piden que sean investigados y que salgan de sus comunidades para que la paz regrese.
Luz Nuñez, vecina de la Sierra Negra manifestó que lamentan que Sergio Rivera haya desaparecido y conminó a las autoridades para que las investigaciones sigan.
“Queremos fuera de nuestro territorios a los que se disfrazan de activistas, que agreden y violentan a nuestra gente, fuera Omar Esparza, fuera Martín Barrios”, “Pronta liberación de los indígenas detenidos” fueron algunas de las consignas que pobladores de Coyolapa, Pozotitla, Tepexilotla, Tequepexpan, Oztopulco, Tepepan Bandera llevaban.
Mas tarde arribó a la Fiscalía General del Estado el grupo MAIZ, exigiendo se castigue a los responsables de la desaparición de Sergio Rivera, activista opositor de la construcción de la hidroeléctrica.
Cabe destacar que en este Movimiento están como integrantes Omar Esparza y Martín Barrios, quienes explicaron que continuarán presionando para demandar la presentación con vida de su compañero, al tiempo de negar las acusaciones de los pobladores de la Sierra Negra en las que se menciona que han existido agresiones de su parte por diferentes motivos.