Vinculan firmas fantasma a Javier Duarte y Robles

Agencia Reforma

CDMX.- Una red de 11 empresas fantasma usada para desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tiempos de Rosario Robles, tiene una liga con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
En las actas de cinco compañías por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu, entre 2016 y 2017, aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez Méndez, de Tuxtla Gutiérrez, quien a la vez funge como dueño de un despacho de servicios contables involucrado en el desvío de fondos del Gobierno de Duarte.
Esas cinco empresas están ligadas con otras seis que también fueron utilizadas para el saqueo de recursos públicos federales, según información obtenida por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En la red chiapaneca de empresas fantasma se triangularon los recursos federales mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo S. A. de C. V. (Telemax).
Toda esta red tiene su base de operaciones en Chiapas y es distinta a la que reveló Reforma el pasado martes 11 de septiembre.
En ambos casos se triangularon los recursos federales mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y con Televisora de Hermosillo.