Prueba factura acuerdo entre Lety y El Buen Tono

De la Redacción

Del acuerdo comercial entre el Ayuntamiento de Córdoba y el periódico El Buen Tono, que la alcaldesa Leticia López Landero negó, existen como prueba tres documentos oficiales.
El tercer documento es el oficio de la Coordinación de Comunicación Social F026/2018, con fecha del 5 de marzo de este año y emitido por el entonces titular del área, Rafael Elías Gómez Castro, dirigido al tesorero municipal, Emilio José Cangas Miranda y con el visto bueno (firma) del Director de Recursos Materiales, José Domingo Medrano Vázquez.
En dicho oficio, el titular de Comunicación Social municipal da cuenta al tesorero de la factura de el periodico El Buen Tono, la que describe con número, razón social y cantidad, agregando además que el concepto es “Servicio de publicidad e información del medio impreso diario El Buen Tono”, pero además el coordinador de comunicación especifica al tesorero: “comento que este servicio es autorizado por esta Administración, a través de la firma de contrato por prestación de servicios profesionales, el cual está en proceso de elaboración ante el área Jurídica de este Ayuntamiento”.
No obstante que tres documentos citados son prueba clara de que sí hubo un acuerdo comercial entre el Ayuntamiento que encabeza Leticia López y El Buen Tono, la alcaldesa lo ha negado. El Mundo se dio a la tarea de comprobar su autenticidad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), observando en primer lugar que, efectivamente, el SAT tiene el registro de esa factura; en segundo lugar que, la factura es generada por la Compañía Periodística El Buen Tono y finalmente, que el receptor es el “Municipio de Córdoba”.
En el Foro efectuado el pasado lunes 10 de septiembre en el salón central del Palacio municipal, el presidente del Colegio de Licenciados en Derecho de Córdoba, Pablo Martínez Rodríguez, recriminó a la primera autoridad destinar parte del erario para contratar las empresas propiedad de los hermanos Abella García, tanto en el giro de la construcción y prensa. Su reclamo fue secundado por más asistentes.
La respuesta de la alcaldesa fue negar una relación de cliente-proveedor con el diario El Buen Tono: “Este foro fue hecho no para retar a nadie, porque no necesitamos retar a las redes sociales, necesitamos informarlas porque desafortunadamente hay personas que vienen a este lugar, como usted bien lo dice, a querer hacer contratos millonarios y a querer que yo les pague de sus impuestos una imagen en las redes sociales, lo cual no estoy de acuerdo…”, agregó la alcaldesa.