Laceran robos a porcicultores

CHALCO, ESTADO DE MEXICO, 27JUNIO2009.- Ejidatarios de Puebla, Veracruz y Estado de Mexico, ponen a la venta una diversidad de animales en el mercado de "La Aguita"; patos, gallinas, cabras, pajaros, caballos, vacas, conejos y cerdos, entre otros, donde se comercializan a un costo accecible para la crianza o el consumo humano. Dicha actividad tiende a desaparecer porque las autoridades locales pretenden cobrar impuestos a los comerciantes, quienes en su mayoria son de escasos recursos, comento Antonio Sanchez Castaneda dirigente del tianguis. FOTO: MARIO NULO/CUARTOSCURO.COM

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

A pesar de que el sector porcícola mantiene expectativas favorables de un crecimiento en productividad, la principal amenaza es la inseguridad, ya que robos de todo tipo en la zona de Tecamachalco a Cuayucatepec continúan en contra de ese rubro, además, se requiere de mayor infraestructura en la entidad, expuso Alejandro Ramírez González, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
La meta de crecimiento anual es del 8%, sin embargo, el objetivo podría verse afectado, ya que los factores en contra son los robos que se siguen registrando, esto desde sustracción de carne procesada, lechones, alimento procesado, granos y hasta asaltos a clientes en granjas; es en la región en donde más se representan esos ilícitos.
Municipios como Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López son “focos rojos”, aunque el sector porcícola no tiene cifras exactas, las afectaciones podrían impedir el crecimiento, aunque a decir de agremiados, es un tema a nivel nacional que debe superarse y coordinarse con las autoridades competentes.
Mencionó que el tema de sanidad también es importante, no obstante, existe un avance favorable, ya que anteriormente eran solo seis estados del país los que estaban declarados libres de fiebre porcina, pero a la fecha toda la República Mexicana está avalada por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Habló del proyecto que busca favorecer a porcicultores y que se planteará a las autoridades federales, se trata de la creación de un rastro de gran capacidad en algún punto de la entidad poblana, ya que inconvenientes para aumentar la producción y consumo es que no existe la infraestructura necesaria para ello.