Enseñan a salvar vidas

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El 60 por ciento de los paros cardíacos se dan fuera de los hospitales, es por ello que la asociación Aspec Prehospital S.C. llevó a cabo el maratón de “Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), sólo con las manos”, en la que durante 12 horas asistieron cerca de mil personas para aprender esta técnica.
Como parte de la campaña para el próximo Día del Corazón, que se celebrará el 29 de septiembre y que convoca Asociación Mexicana del Corazón, ayer domingo, desde las 8:00 y hasta las 20:00 horas se llevó a cabo el taller de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en un hospital de la ciudad, en el que jóvenes, niños, adultos y familias completas, acudieron para aprender las técnicas inmediatas de auxilio.
En entrevista con el director médico de Aspec Prehospital S.C., Feliciano Hernández Serrano, indicó que una de las finalidades es concientizar y fomentar el cuidado del corazón, en la que las enfermedades cardiovasculares son de las principales causas de muerte en el mundo, debido a enfermedades como la diabetes, fumadores, personas obesas, sedentarismo que también se hacen presentes actualmente en jóvenes.
“A los asistentes les decimos que ellos son la parte medular ya que el 60 por ciento de los paros cardíacos ocurre fuera de los hospitales, es decir, en casa, lugares de trabajo, áreas de recreo, y son ellos los primeros respondientes o los primeros testigos presenciales. Si la persona que sufre un paro cardíaco no recibe ayuda en los primeros cuatro minutos es posible que le quede un daño neurológico”,
Por su parte, el director general de Aspec Prehospital S.C., Édgar Gómez Reyes, explicó que los bloques se distribuyeron en 30 minutos durante doce horas, en la que paulatinamente llegaban personas de diversas edades pero predominante en familias en la que los niños también aprendieron RCP.
“Es un entrenamiento de 20 a 30 minutos con instructores certificados para que aprendan a dar la reanimación cardiopulmonar únicamente con las manos. Hay otros cursos de primeros auxilios que tenemos que se llama ‘salva corazones primeros auxilios’”, destacó.
Recordó que Aspec Prehospital es una sociedad civil que coadyuva con organismos gubernamentales y de auxilio brindando este tipo de cursos. En dicho maratón-taller se hicieron presentes desde niños de 4 años hasta personas mayores de 84 años.