Enfrenta Argentina huelga general

Miles de personas participan en una marcha en contra de las políticas del presidente Mauricio Macri y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto: EFE.

EFE

Buenos Aires.- Varias organizaciones sindicales de Argentina comenzaron hoy un paro de actividades que durará 36 horas con el que buscan protestar contra “el ajuste” que está implementando el Gobierno de Mauricio Macri para paliar la crisis económica a la que se enfrenta el país.

La protesta, convocada por las dos ramas de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) y a la que se sumaron numerosos sindicatos, comenzó a las 12.00 hora local (15.00 GMT) e incluirá una movilización por la tarde a la porteña Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede del Ejecutivo, para celebrar el evento principal.

Se espera una alta adhesión a este paro, que durará hasta la noche del martes, cuando comenzará la huelga general de 24 horas convocada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT), principal central gremial del país.

“¡Basta de Ajuste! ¡Fuera el Fondo Monetario Internacional (FMI)! Trabajo, Producción y Soberanía Nacional”, difundió la CTA a través de las redes sociales.

Dora Martínez, secretaria general adjunta de la CTA Nacional, explicó en declaraciones a Efe que este reclamo es para que el Gobierno “termine con las políticas de ajuste, de corte neoliberal, y que atentan contra el bolsillo de los jubilados, políticas de salud pública y en desmedro de las clases populares”.

Por su parte, Hugo Godoy, secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), explicó al medio C5N que esta “manifestación pacífica” busca “profundizar la democracia” y “mejorar para que haya trabajo producción y soberanía”.

“El único inconveniente lo está generando el presidente Macri generando hambre, desocupación, pobreza y nos obliga a este método porque no hay vías de discusión en una mesa”, alegó.

Aunque la paralización se sentirá especialmente este 25 de septiembre, desde hoy algunas escuelas y hospitales de la capital y de la provincia de Buenos Aires ya limitaron sus servicios, una decena de líneas de autobús alteraron su recorrido, el metro dejará de funcionar a partir de las 20.00 hora local (23.00 GMT) y se reducirá la recogida de residuos.

Este sábado, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que “no es el momento oportuno” para realizar un paro porque coincide con el “esfuerzo colectivo” que se está realizando para tratar de superar una “crisis sistémica”.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri se encuentra esta semana en Estados Unidos para participar de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y mantener diversas reuniones políticas y empresariales.

Durante este viaje le acompañó su ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien renegocia con el FMI el acuerdo firmado en junio pasado por valor de 50.000 millones de dólares, de los cuales Argentina ha solicitado adelantos para calmar la fuerte depreciación del peso.