Córdoba, ‘foco rojo’ en trata: CNDH

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre los municipios de Veracruz considerados como “focos rojos” por trata de Personas está Córdoba, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa y Orizaba. Hasta julio pasado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportaba en el año 3 casos de trata con fines de explotación sexual.
Las tres víctimas eran mujeres oriundas de este estado y que fueron conducidas a Estados Unidos, las cuales eran mayores de edad que fueron seducidas y persuadidas en su momento para viajar a otro país, pero luego de un tiempo, lograron escapar y denunciar.
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas que se celebra cada 23 de septiembre, Veracruz no sólo es paso, sino origen y destino de víctimas de trata de personas, que en algunos casos son enviadas al continente asiático, advirtió en su momento la Fiscalía Coordinadora Especializada en investigaciones de delitos contra la familia, mujeres, niñas, niños y trata de personas del estado.
La CNDH es la que realiza los diagnósticos y ellos tienen establecido que los lugares que son puertos son donde es más probable que se dé el delito de trata de personas, diferentes modalidades.
En el 2017, la Fiscalía inició 10 carpetas de investigación por casos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas. Estadísticamente quienes sufren más trata de personas son las mujeres, niños, niñas y adolescentes; los ganchos suelen ser a través de perfiles falsos en redes sociales con ofertas de trabajo, programas académicos o becas en el extranjero.
Estadísticas nacionales ubican a Veracruz como la quinta entidad con más casos de trata de niños y niñas