Hay poco interés por ir a la escuela

Mariana Gutiérrez H.
El Mundo de Tehuacán

Cañada Morelos.- La falta de alumnos generó que en este año el Consejo Nacional de Fomentado Educativo (Conafe) cerrara un total de seis servicios en diferentes municipios de la región.
Lo anterior lo reconoció la propia encargada del Conafe en Tehuacán, Rafaela Beltrán Santos quién explicó que el Conafe tiene presencia en 14 municipios de la región.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo ha cerrado seis escuelas, en los municipios de Tepanco de López, Coxcatlán, Cañada Morelos, San Antonio Cañada, Ajalpan y Tehuacán.
La causa principal la falta de alumnos, toda vez que a decir de la entrevista Conafe necesita de un mínimo de cinco alumnos, y al no contar con esa población estudiantil los servicios se han cerrado.
Asimismo la entrevistada detalló que uno de los mayores requisitos que pide Conafe para apertura una escuela es que existan mínimo cinco menores de edad. además de que no debe existir una escuela.
Sin embargo, en dado caso de que cumpliera con ello tendría que estar ubicada para el nivel de preescolar a más de un kilometro, para el nivel secundaría, tres kilómetros, y en el caso de secundaria, a cuatro kilómetros, además de que tiene que tiene que ser una zona altamente marginada.
Asimismo y el tema de la seguridad, los propios padres de familia son los responsable de acompañar a los líderes educativos, para evitar que halla un riesgo durante en trayecto a la escuela.
Al finalizar la entrevista, Beltrán Santos, comentó que ha sido a través de los convenios que se establecen con los padres de familia es que a los líderes educativos se le brinde un espacio para su alojamiento, además de brindarles comida.