Un ‘calvario’ llamado desempleo

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Veracruz generó menos del 75 por ciento de la meta para la creación de empleos formales, es decir, que de los 37 mil sólo en el primer semestre apenas superó los 8 mil. Álvaro Sánchez González tiene 53 años y lleva seis meses buscando trabajo, su edad es una de las limitantes pese a la experiencia que posee.
De acuerdo a la organización ‘CómoVamosMéxico’, Veracruz además tiene el 51.7 por ciento de pobreza laboral, es decir, que a los trabajadores no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria con su ingreso económico.
Álvaro es el reflejo de las personas que viven el desempleo, y la necesidad de llevar dinero a su casa lo ha llevado a buscar un trabajo temporal de dos o tres días a la semana, sin embargo, busca algo más, ya que tiene una hija en la preparatoria y otra en la universidad y los gastos cada vez son mayores.
“Ha sido muy difícil tocar puertas, porque ya no quieren personas de mi edad, ahora buscan a jóvenes de menos de 30 años y con cinco años de experiencia, así no se puede, pero se acaban los espacios y son contratos de seis meses o un año. Ahorita que no he tenido empleo he tenido que hacer de todo”, dijo el hombre de 53 años.
Pese a que cuenta con la Licenciatura de Biología y ha trabajado en áreas del campo, así como en direcciones de distintos ayuntamientos, ayer acudió a la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Córdoba, donde la semana pasada llegaron empresas de otros estados y que se dedican a la manufactura de autos y se electrodomésticos.
“El próximo mes si no encuentro me voy de Veracruz, es la única alternativa que tengo porque hay otras empresas de otros estados que te emplean hasta los 59 años y sólo te piden que seas físicamente apto para cumplir las labores, hay algunos compañeros que ya están en esas empresas y están sacando hasta dos mil 500 por semana, aunque esté fuera de casa pero hay que buscarle”, comentó.
Veracruz tampoco cumplió con las metas de reducir la informalidad, ya que a nivel nacional es de 52.2 por ciento y en Veracruz en el primer semestre de este 2018 fue del 60.4%.