Defiende Fox pago de pensión y séquito

El ex Presidente Vicente Fox (centro der.) destacó que en caso de no existir la pensión a ex Presidentes, se fomentaría la incursión en actos de corrupción. Foto Reforma

Reforma

San Cristóbal, Guanajuato.- Vicente Fox afirmó que contar con una pensión, así como con elementos del Estado Mayor Presidencial y 20 colaboradores cuyos salarios se pagan con recursos del erario, es algo merecido por servir a México.
“No somos los malos de la película, somos gente que trabajó y que continúa trabajando por México. La ley o el reglamento autorizó públicamente, con conocimiento de todo el pueblo de México otorgar esta pensión a los ex Presidentes, no sólo como un reconocimiento, quizá como un agradecimiento”, dijo.
Durante una conferencia en la que presentó la edición 10 de la Carrera Atlética San Cristóbal, el guanajuatense dijo que de no existir la pensión y el apoyo de personal se daría paso a tentaciones que podrían derivar en actos de corrupción.
“Prácticamente todos (los países) tienen un régimen de pensiones para ex Presidentes, se hace con el propósito de que durante el ejercicio de la administración no se tengan tentaciones, tentaciones de hacerse justicia por mano propia, de agarra dineros que no corresponden, hacerse pues a través de este mecanismo la posibilidad de evitar que haya corrupción e injusticias”, indicó.
REFORMA publicó ayer que además de cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial que los resguardan, los ex mandatarios mexicanos tienen a su disposición secretarias, asesores, choferes, secretarios particulares y hasta “directores generales”.
En el caso de Fox, cuenta con la segunda nómina más abultada al tener 20 empleados con cargo al erario.
“El componente tiene además apoyo administrativos a los ex Presidentes, no es la panacea ni el caso de abuso que los medios de comunicación presentan o que la Oposición política señala
“A mí me parece correcto y así lo es en todas partes del mundo, todos los ex Presidente tienen mucho que dar por su país, después de haber servido a su país, nadie como ellos conocen y tienen experiencia para hacer las cosas mejor”, agregó.
Sobre su pensión reiteró que está dispuesto a perderla si con ello se beneficia el país.
Fox aprovechó la conferencia para pedir al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, escuchar a los ex mandatarios, porque consideró que tienen talento y experiencia.
“Y me puedo referir al mejor de los ex Presidentes o al peor de los ex Presidentes, todo mundo hicimos aportaciones grandes a este país”, indicó.
El ex panista criticó la intención del tabasqueño de regresar al Estado Mayor Presidencial (EMP) al Ejército, así como la decisión de eliminar a los delegados estatales y nombrar a un coordinador en cada entidad federativa, porque consideró que atenta contra el federalismo, contribuye al centralismo y desmantela al Estado mexicano.
En relación al Gabinete que perfila López Obrador, Fox presumió que podría integrarse con más del 50 por ciento de sus ex colaboradores.
“Hay más de la mitad que trabajaron conmigo, yo no veo dónde está la expectativa de cambio tan espectacular. Buena parte de las políticas públicas que se van anunciando ya las trabajamos en mi Administración”, indicó.
A pregunta expresa, Fox reiteró su llamado para que las autoridades federales emitan un reglamento para el uso de la mariguana con fines medicinales y afirmó que luchará para la legalización de la droga para uso recreativo.