¡Cuidado! con el comercio electrónico

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Las compras en línea ya son parte de la vida cotidiana de miles de usuarios que utilizan las diferentes plataformas para hacerlo, sin embargo existen riesgos, pues de acuerdo a la Condusef las reclamaciones de este servicio crecieron un 74%.
Lo anterior durante el primer cuatrimestre de 2018, al superar un millón de casos, principalmente por compras descargas musicales y servicio de transporte público tipo taxi.
Más de 100 millones de compras electrónicas se hicieron durante el primer semestre de 2017, por lo menos siete de cada 10 fueron pagadas con tarjeta de crédito y el resto de débito.
Por lo menos cinco de cada 10 compras fueron realizadas por jóvenes de entre 18 y 34 años, siendo hombres en su mayoría.
Ese es el panorama de esa forma de comercio en el país, la cual crece cada año, es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) giró algunas medidas que se pueden tomar antes de hacer alguna operación en la red.
Lo anterior al responder dónde adquirir los productos, la forma de pago y que precauciones debes tomar antes de pactar.
También recomendó lo siguiente:
-Corrobora la identidad del proveedor y las características del producto a adquirir.
-Verifica cargos adicionales (envío de productos, condiciones, impuestos y formas de pago).
-Revisa que el portal tenga declaradas políticas de privacidad y checar cuáles son.
-Toma en cuennta las políticas de devolución, cancelación, cambios, garantías, condiciones generales de la compra y restricciones.
-Ten impresos los comprobantes de compra
-Compras con proveedores foráneos es necesario corroborar que tenga presencia en este país.
-Un sitio seguro se puede corroborar cuando las páginas inician con https:// y un ícono de “candado cerrado”.
Acude a tu Banco y conoce los mecanismos de seguridad de tu tarjeta de crédito y débito, al realizar una compra por internet o a través de su modalidad móvil.
-Es recomendable no compartir datos personales, ya que las páginas fraudulentas pueden pueden usarlas para robar tu identidad.
-Pide asesoría en caso de que seas víctima de un robo.