Aprueba Israel ley de estado-nación judía

Foto Reforma

Reforma

CDMX.- El Knesset (Parlamento israelí) aprobó hoy la ley que define a Israel como la patria del pueblo judío y fija que la concreción del derecho a la autodeterminación en este país es exclusiva de dicho pueblo.

La llamada “Ley nación-estado” establece también que Jerusalén unida es la capital israelí y el hebreo su lengua oficial, además de que el desarrollo de los asentamientos judíos es un valor nacional.

Por ello, agrega, animará y promoverá su creación y consolidación.

Los miembros del Parlamento israelí iniciaron el debate desde la tarde del miércoles y concluyeron la mañana de este jueves, cuando acabó la discusión de cuestionamientos a varios de los artículos de la nueva norma.

Al final, la nueva ley fue aprobada por 62 votos contra 55, con dos abstenciones.

El propósito de la normativa, según su texto, “es
asegurar el carácter de Israel como el Estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia”.

Sin embargo, sus críticos aseguran que la ley discriminará a las demás minorías.

Tras conocerse el resultado de la votación, parlamentarios árabes rompieron copias del ordenamiento y luego fueron desalojados del salón del pleno, reseñó un reporte de Haaretz.

Ayman Odeh, parlamentario árabe, señaló en un comunicado que la ley, que calificó de supremacista, equivale a la declaración de que “Israel no nos quiere aquí” y considerará a los árabes-israelíes como ciudadanos de segunda clase.

Por su parte el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que la aprobación constituye un momento de definición y agregó: “Larga vida al Estado de Israel”.

Un reporte de Al Yazira señaló que la aprobación del ordenamiento despertó temores de que se registre discriminación abierta contra los palestinos.

Mientras que los ciudadanos de origen árabe adquieren un estatus especial, con el cual podrán mantenerse en las instituciones israelíes.

El Centro Legal para los derechos de la minoría árabe (Adalah) recordó que a la fecha el 65 por ciento de las leyes israelíes discriminan a los palestinos que residen en los territorios ocupados.

En Israel de los nueve millones de habitantes, 1.8 millones, alrededor del 20 por ciento, son palestinos.