‘Un precio justo por lo que produces’

De la Redacción

Uno de los sectores más importantes del distrito 16 es el campo, por lo que la candidata a diputada federal de la coalición ‘Por México Al Frente’, Marisol Arróniz, contempla dar mayor impulso a los productores de la región dentro de su proyecto ‘9 por 3’.
“Una de las principales necesidades que me ha dado a conocer la gente en los nueve municipios del distrito es mayor impulso al campo en muchos rubros, pero principalmente quieren obtener mayores ingresos por lo que cosechan y ya estoy trabajando en ello”, comentó la candidata a diputada.
El objetivo de la candidata es respaldar a los campesinos en cuanto a cómo solicitar y obtener beneficios de los más de 9 programas con 43 componentes que existen a nivel federal en apoyo al campo, además de proporcionar asesorías legales en material de la propiedad de la tierra y, principalmente, establecer un precio justo por las cosechas.
“Me ha tocado ver que hay productos que se exportan y que los mismos campesinos no lo saben, como en Tepa-tlaxco, donde hay una clase de plátano de primera calidad que es enviado a Europa y que la gente que lo cosecha recibe lo mínimo de toda esa ganancia; yo no quiero que eso siga pasando”, explicó Marisol Arróniz.
Marisol resaltó que una idea que le gustaría impulsar es la de crear una cadena de favores entre los campesinos aplicando la capacitación, el financiamiento de recursos y herramientas, así como el impulso a proyectos productivos.
“Lo que quiero es que se creen comunidades autosustentables en el campo, es decir el que siembra caña que ayude al que siembra chayote y este a su vez que impulse al que siembra café. Tenemos que hacer estudios de factibilidad para lograr esta cadena de favores, pues es rentable y se ha demostrado en otros estados como Chiapas y Oaxaca este tipo de proyectos funciona”, mencionó.