Normalizan servicio de limpia pública

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Se ha empezado a normalizar el servicio de limpia pública en colonias del municipio de Río Blanco, luego de que empezaran a trabajar dos unidades recolectoras de basura nuevas, con las que se evitará que las familias
almacenen por varios días sus residuos o se saturen los contenedores de basura instalados.
Así lo dieron a conocer las autoridades municipales, tras reconocer que uno de los problemas y con mayor número de quejas que tiene esta administración se debe al servicio de limpia pública, sin embargo, las unidades vehiculares que les dejaron y con las que contaban no están en buenas condiciones.
Se dio a conocer que por el servicio de limpia pública son alrededor de 50 toneladas de basura diaria las que se recolectan entre todas las unidades, lo que representa pagar 300 pesos por tonelada y da un gasto aproximado de 15 mil pesos diarios, 105 mil pesos semanales.
Da un promedio al año de más de dos millones de pesos que se invierten en el relleno sanitario para tirar los desechos, toda vez que existen meses en donde el porcentaje de basura es menor.
Reconocieron que era una necesidad la adquisición de nuevos vehículos, pero más allá de ello, lo preocupante es el tema de salud al encontrarse la basura en las calles esparcida por los perros, o los contenedores saturados.
Una de las afectaciones del por qué se detenía en ocasiones el servicio se debía a que son obsoletas las unidades y la erogación de recursos por reparación son elevados, lo que estaba implicando ya un gasto enorme; por lo que van a realizar un análisis sobres si son rentables, si no van a optar por venderlas y con los ingresos seria para comprar nuevas.

Planean proyecto
de separación
de residuos
Se dio a conoce, que al ser mucho dinero el que se va por enterrar la basura, ya se tiene contemplado un proyecto de separación de residuos, en donde los responsables del departamento de Desarrollo Urbano se han dio a capacitar a la ciudad de México, por lo que están próximos a implementar un programa piloto en algunas colonias para ver como responde la ciudadanía y después pasar a otras colonias.
Con ello, ahorrarse dinero y evitar enterrar la basura que solo causa daños al medio ambiente, y mejor transformarla en algún tipo de energía, por ello, optaron por la frase, “nada se tira, todo se transforma” misma que se encuentra en los nuevos camiones.