Defiende sindicato petrolero opacidad en tribunales

El sindicato petrolero, que encabeza Carlos Romero Deschamps, ha promovido decenas de amparos para que Pemex no informe sobre los convenios, acuerdos y préstamos convenidos con el gremio. Foto Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México.- El sindicato petrolero, que encabeza Carlos Romero Deschamps, ha promovido decenas de amparos para que Pemex no informe sobre los convenios, acuerdos y préstamos convenidos con el gremio.

También impide que se conozcan los sueldos de la cúpula del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y movimientos de su personal, los contratos colectivos de trabajo, bonos, viáticos, premios e incluso copia del último recibo de nómina del dirigente petrolero.

Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México han determinado conceder las suspensiones provisionales para que Pemex no entregue los datos, pedidos mediante solicitudes de información.

Diario Reforma publicó el pasado domingo cómo Romero Deschamps adquirió una residencia con vista a la bahía de Acapulco, valuada en 6.4 millones de dólares.

El argumento del STPRM para negar la información es que no es sujeto obligado a la Ley de Transparencia, a pesar de que la legislación contempla de manera expresa a los sindicatos.

Sólo en 2017, Pemex acumuló 37 solicitudes de información sobre acuerdos o convenios con el sindicato, así como bonos o préstamos a la cúpula gremial. Ninguno ha sido respondido de manera favorable.

Uno de esos acuerdos opacos es el CMC/009/17 del contrato colectivo 2017-2019 referente a apoyos en gasolina y lubricantes.

Diario Reforma consultó ayer a Pemex sobre la residencia de Romero Deschamps en Acapulco, sin embargo no emitió ningún comentario.