Colapsa puente de San Esteban Necoxcalco

Jennifer Carrillo
El Mundo de Tehuacán

Más de 5 mil habitantes de comunidades como San Esteban Necoxcalco y San Pablo Tepetzingo se verán afectados por el colapso del puente que conecta a ambas poblaciones, por lo que tendrán que tomar vías alternas hacia tramos de la ciudad de Ajalpan, sin embargo, se teme por el alto índice delictivo en esa zona.
Las severas precipitaciones que se han registrado en la región, causaron estragos en el paraje conocido como “El Huizache”, lugar en el que en septiembre de 2017 ya se había suscitado el derrumbe de una parte del puente. En esta ocasión se formó un socavón de importantes dimensiones, haciendo imposible para conductores atravesar en ese tramo principal.
Manuel Sandoval, habitante de San Esteban Necoxcalco, manifestó que el colapso de ese tramo afectará económica y laboralmente a quienes diariamente se dirigen a sus centros de trabajo, ya sea a Tehuacán u otras comunidades, debido a que la única ruta existente tendrá que atravesar por Santa María Nativitas.
Y es que de 45 minutos de camino, ahora tardarán casi hora y media en atravesar para poder llegar a sus destinos.
Aunque se había alertado a las autoridades desde hace un año del latente riesgo, así como del desgaste por el paso de camiones de carga pesada de una empresa avícola, no se gestionaron acciones.
Es importante mencionar que el principal temor de los habitantes, es que el transporte tendrá que conducir por caminos de terracería, en zonas donde se han registrado varios asaltos.
Por su parte, Francisco Hernández Fractuoso, edil de la comunidad, dijo que la eventualidad se debe a que en ese punto se concentra el agua que baja de San Diego Chalma y el cerro Colorado, teniendo más de 30 años que se construyó el puente, por lo que se pedirá agilizar la reparación del mismo.