Quitarán talleres en secundarias técnicas

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

A partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, en las secundarias técnicas desaparecerán los talleres, convirtiéndose éstos en clubes opcionales para los estudiantes.
Respecto a los docentes responsables de dichos talleres, ahora pasarán a ser asesores de los clubes, y algunos otros deberán impartir alguna asignatura del tronco común a fin de no perder sus empleos.
Los efectos de la Reforma Educativa iniciarán el próximo ciclo para las secundarias técnicas, siendo este año el último que se lleve una preparación técnica de un taller, pues después se ofrecerán otras opciones culturales para los jóvenes, dio a conocer María Fidelia Torres Reyes, coordinadora de tecnologías.
“Hasta este ciclo escolar la asignatura de tecnología forma parte de la currícula de la secundaria, a partir del próximo lamentablemente esto desaparece, podemos decir que es el último año que tenemos la asignatura de tecnología”, añadió.
Refirió que se les ha informado que ahora quedarán como clubes y que podrán ser opcionales para los estudiantes, pero se buscará que las actividades que actualmente se realizan como técnicas se continúen, pues se cuenta con los espacios y talleres.
“Se tiene que cubrir una parte del programa que se le llama autonomía curricular, que le da autonomía a las escuelas de poder ofertar distintos clubes y se tendrá algo relacionado y de otro tipo, en base al interés de los alumnos”, refirió.
Agregó que aún no han recibido instrucciones de que se tenga que quitar el nombre de “Técnica” al desaparecer los talleres, pues debido a la impartición de estos es por lo que la sociedad prefiere a las escuelas técnicas.
Manifestó que lleva más de 40 años de servicio en la escuela dedicada al área tecnológica, por lo que este tipo de cambios causa en ella mucha tristeza, pues no será lo mismo brindar una educación similar como lo tienen las escuelas generales, pues en las técnicas se les daban las bases de la tecnología a los estudiantes, y al salir ellos podían emplearse como ayudantes de técnicos al contar con los conocimientos básicos.
Agregó que con la aplicación de los clubes los docentes que eran los responsables de los talleres ahora se tendrán que enfocar en la impartición de los clubes de artísticas, artesanales, culturales, entre otras y algunos en asignaturas de tronco común como español y matemáticas.