‘Leer abre espacios en la vida, abre ideas’

Cortesía Irving Flores
EL MUNDO DE CÓRDOBA

Como parte del programa cultural ‘Leo… luego existo’ Susana Alexander, reconocida actriz en México, se presentó en la novena edición de la Feria Iberoamérica de Libro Orizaba 2018 (FILO) para dar voz a poemas de varios autores.
Entre aplausos fue como el público orizabeño recibió a la actriz, quien se dijo sorprendida ante la belleza del municipio, el cual había visitado hace ya veinte años atrás y ahora como Pueblo Mágico se manifestó maravillada.
“Ser Pueblo Mágico es muy especial pero no porque alguien venga y diga esto es Pueblo Mágico, no, no sucede la magia; la magia sucede si cada uno de los individuos entienden la magia y se hacen mágicos” mencionó Alexander antes de dar inicio a sus lecturas.
Fueron varios textos los cuales estuvieron impregnados de energía, sensualidad y erotismo;mismos que apoyó con experiencias de vida y que fueron escuchadas atentamente por los asistentes, en ocasiones hasta la risa se hizo presente.
Entre las lecturas se incluyeron poemas de Pablo Neruda, Jaime Sabines, Jorge Luis Borges, Armando Arenas, Benito Juárez y León Felipe.
Ante el cuestionamiento de como observaba el nivel de lectura en los mexicanos mencionó que sigue siendo bajo aun cuando hay varias ferias del libro en toda la república mexicana, por lo que el problema es que los maestros no enseñan a leer, porque ellos tampoco leen, y es ahí donde empieza el problema y una forma de incentivar la lectura es que desde la primaria se haga más atractiva esta actividad para generar interés, más allá de solo leer sin comprender los textos.
Esta actividad es la segunda sesión de lectura que se presenta por parte de la Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la cual tiene como objetivo generar curiosidad y empatía del público por la lectura. Por ello, invita a que lean porque la lectura abre espacios en la vida, abre ideas, se aprenden otras culturas a través de ella se puede viajar.
Alexander es reconocida como una de las figuras más importantes dentro del mundo artístico y cultural de México, multifacética, pues además de participar en innumerables teleteatros y programas culturales se ha desempeñado en cápsulas de poesía, telenovelas, traductora y productora, además de ser pionera de la televisión mexicana como artista infantil y fomentar la lectura a través de varios programas.