Cierran comercios por temor a asaltos

Noé Carrillo Molina
El Mundo de Córdoba

Por lo menos cuatro locales comerciales ubicados en el centro histórico de Córdoba y alrededores cerraron sus puertas como consecuencia de las bajas ventas y la circulación de billetes falsos.
En contraste, según se pudo constatar en un recorrido realizado por diario El Mundo, crece el número de espacios comerciales que están en renta, algunos incluso hasta con año y medio sin actividades económicas.
Tan sólo en el cuadrante que comprende de la avenida 7 a la 6 y de la calle 6 a la 11, fueron ubicados más de 12 espacios comerciales con anuncio de renta.
Mariela, una emprendedora cordobesa que inició hace tres años a vender ropa en una calle cercana al mercado Revolución afirmó que sus ganancias en los primeros dos años fueron tales que contrató a una ayudante y pensó en ampliar su micro negocio, pero no salió como esperaba.
“Me establecí en un local pequeño y me convino. Fueron dos años en que me la llevé muy bien, entre que ganaba y daba para tener una empleada. Así le invertí más en ropa, en zapatos, incluso en peluches y regalos para fechas especiales como el 14 de febrero”, comentó la fuente.
“Primero me entraron farderas a robar, luego comenzaron a circular billetes falsos de 500 pesos”, detalló.
Otros establecimientos que también cerraron sus puertas en este 2018 fueron una licorería de la avenida 7 y calle 1, una mueblería de la calle 3 entre avenidas 2 y 4, así como una librería ubicada en la esquina de avenida 3 y calle 4.
Sus vecinos dijeron que previo a cerrar, estas personas reprochaban lo escaso de sus ganancias.
Pese a que se buscó la versión del presidente de la Canaco, Ricardo Barreda Vázquez, éste no se pudo localizar a su número telefónico.
Según el Censo Económico 2014 del Inegi, en ese año funcionaron un total de 5 millones 654 mil 14 establecimientos con una población ocupada de 29 millones 642 mil 421 personas.
De la totalidad de los negocios, el 94.3 por ciento corresponde a micro negocios, el 4.2 por ciento a pequeños, el 0.8 por ciento a medianos y solo el 0.2% a grandes negocios.
Hasta el 2014, el estado de Veracruz era la economía número 23 a nivel nacional con una ocupación de 15.6 por ciento en manufacturas, el 37.2 por ciento en actividades comerciales, el 34.7% en servicios privados no financieros y el 12.4 por ciento en otras actividades.