Celebran al ‘patrón’ de los agricultores

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Cuichapa.- Feligreses celebraron a San Isidro Labrador, considerado el santo patrono de los agricultores, a quien pidieron abundantes cosechas y mejores rendimiento del campo.
Feligreses visitaron la imagen en la parroquia del mismo nombre, le ofrendaron maíz, caña y frijol, además pidieron que mejoren las condiciones en el campo, debido a que productores de esta región consideraron que atraviesan por severos problemas económicos por los bajos precios que alcanzan sus productos en el mercado.
Por la madrugada, sacaron la imagen por las principales calles en una carreta, le entonaron cantos y rezos para pedirle mejore sus cosechas, aparte de ser considerado el santo de los yunteros y es nombrado el patrono de los campesinos.
Como lo marca la tradición, mayordomos y padrinos de la imagen lo vistieron con trajes elaborados a mano, lo adornaron con plantas de caña y semillas de frijol, para lograr abundantes cosechas de estos productos típicos de la región.
“Quienes nos dedicamos al campo sabemos que es nuestro santo patrono, hoy en día tenemos problemas con precios mal pagados en nuestros productos, es una tradición ofrendarle parte de lo que cultivamos cada año”, señaló un campesino de Providencia.
Desde temprana hora arribaron a la parroquia marimbas y coros para dedicarle las mañanitas a San Isidro Labrador.