Implementan cerco sanitario por hepatitis

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Personal del departamento de Vigilancia Epidemiológica lleva a cabo acciones de vigilancia y de promoción a la salud para evitar la propagación de la Hepatitis en Tequila, en donde el DIF tiene detectados al menos 35 casos.
Desde hace unos días, dieron inicio las acciones por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 7 para evitar la propagación de la enfermedad que pueda afectar a los pobladores sobre todo a niños, que es el mayor número de afectados con el registro de 25 casos.
De acuerdo a las acciones de el área de vigilancia sanitaria, han reportado que el personal ha visitado el Barrio de Cotlajapa y han entregado 50 frascos de plata coloidal, que sirve para la desinfección del agua que consumen.
Además tomaron dos muestras de agua, las cuales resultaron contaminadas con coliformes fecales, por lo que darán seguimiento, para evitar un mal mayor.
Han otorgado capacitación a 11 Comités de agua potable para la correcta desinfección del agua, así mismo han entregado 20 manuales de saneamiento básico para que conozcan que acciones deben tomar para prevenir la enfermedad.
Hicieron entrega de dos kilos de hipoclorito de calcio y entrega de Kits compactadores de cloro a los integrantes de comités de distribución de agua, con la finalidad de mejorar la higiene en las zonas afectadas.
En el caso del personal de promoción de la salud, han sostenido pláticas con personal de la escuela primaria de la comunidad, a la cual asistieron alumnos, padres de familia y maestros dando un total de 138 participantes, más cinco preparadores de alimentos.
Asimismo, desarrollaron entrevistas con médicos privados a quienes les indicaron sobre las medidas preventivas como la importancia del lavado de manos y demás acciones para evitar un contagio.
Además se les pidió que en caso de encontrar síntomas en algún paciente, deben referir los casos al centro de salud correspondiente y notificación a la jurisdicción sanitaria para realizar acciones de cerco sanitario y seguimiento.
Por su parte, el ayuntamiento ha informado que está entregando cal para ser aplicadas en letrinas, toda vez que la mayor parte de las viviendas cuenta con ellas; además de explicarles a los habitantes que la hepatitis es provocada por la ingesta de agua o alimentos contaminados por lo que deben ser preparados con la mayor higiene.